Newtonian Shift se desarrolla con éxito en EEPA

Con la activa participación de los principales actores del escenario energético chileno se desarrollo el Viernes 24 de marzo la primer versión de Newtonian Shift Chile.

Tras los cambios que está viviendo nuestro planeta ha quedado claro que el llamado a participar en la transición energética es ahora, innovando y provocando un cambio en cómo se está generando, consumiendo y cuidando la energía. Sin embargo, la pregunta es ¿cómo se preparará la industria frente a las cambiantes dinámicas del sector eléctrico y cómo adaptarán sus estrategias para cumplir con estos cambios?

Para abordar estas inquietudes, el Club de Innovación junto a Empresa Eléctrica Puente Alto, EEPA y MaRS Innovation, desarrollaron en Chile la primera versión de “Newtonian Shift”, en el cual sus participantes -provenientes de las principales generadoras y transmisoras eléctricas, además de las autoridades en la materia- protagonizaron una simulación estratégica adelantando décadas de transición energética, esto mientras representan los distintos roles propios de la industria, tal como consumidores, proveedores, inversionistas, entre otros.

Newtonian Shift ya ha sido practicado con éxito por varias empresas de servicios públicos de toda Europa, sin embargo, fue en la versión realizada en Canadá donde se concretó la oportunidad de traerlo por primera vez a Latinoamérica, donde fue aplicado a nuestra realidad eléctrica. Newtonian Shift prepara a las empresas eléctricas a entender que –en un corto plazo- las reglas cambiarán, ayudándolos a la reflexión, y fomentando la capacidad de renovarse como parte de la preparación a dichos cambios. En el juego, los participantes experimentarán la complejidad y la dinámica de un panorama cambiante en el mercado durante un período de 15 años, el aprendizaje de nueva información selectiva y el establecimiento de las bases para un diálogo en torno a la innovación, nuevas alianzas, y forma de satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.

La primera versión del Newtonian Shift en Chile reunió a los actores más relevantes de la industria energética del país, contando con la participación de la Comisión Nacional de Energía, el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y la Embajada de Canadá en Chile en su calidad como representante de MaRS Innovation. Además participarán generadoras como Colbún y Aes Gener, Transelec como representante de transmisión y EEPA, Chilquinta y Saesa como distribuidoras.

Javier Bustos, jefe de la división de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, y quien participó en esta primera versión del Newtonian Shift en Latinoamérica, asegura que “Chile se encuentra en un proceso de transición hacia un sector energético más sustentable, donde la energía será un motor de desarrollo del país, pero no de cualquier tipo; un desarrollo consciente de las personas, del medio ambiente y de la productividad, en un proceso continuo mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población”.

Prepararse para el nuevo escenario en el que se desenvolverán todos los actores de la industria eléctrica es clave para enfrentar los desafíos que se avecinan y por ello EEPA busca ser un actor clave de este proceso.

Ante esto, Carlos Bächler, presidente del directorio de Grupo EPA destacó como “innegable que los cambios experimentados por nuestra industria en los últimos años han ido más acelerados que lo previsto”, resultando “igualmente evidente que estos no se detendrán e incluso se profundizarán en una cultura de consumo dinámica y evolutiva. Cómo nos preparamos para ese escenario y participamos activamente en su construcción resultará clave para nuestro futuro próximo”.

En tanto desde el Club de Innovación, su gerente general Renzo Pruzzo, adelanta que uno de los grandes objetivos de la simulación son producir cambios en quienes participan, argumentando que “el futuro de la industria energética debe cambiar y los actores deben innovar para ser parte de este cambio”, asegurando que será “una oportunidad para colaborar en el marco de las tendencias que marcarán la forma de consumir energía en el futuro, por lo que el Newtonian Shift es el medio para generar una visión compartida al respecto y alinear una estrategia país”.

Historial de Noticias

 

volver